Tampico TB9

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    Cristian Feliz D
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    Socata Tampico TB9

    El TB-9 de Tampico es el modelo básico de la serie caribeña Aerospatiale de pistones sencillos que incluye TB-10 Tobago, TB-20 Trinidad y TB-21 Trinidad TC turbinado. Fue introducido en Europa en 1979 como alternativa a los Tobago, pero no apareció en los Estados Unidos hasta 1985; Desde entonces, cerca de 300 se han vendido en los Estados Unidos. Con buen espacio y visibilidad el Tampico se utiliza a menudo como un entrenador primario y de instrumento.
    Originalmente se certificó con una hélice de ascenso, pero los certificados de tipo suplementario permiten que el avión opere con una hélice de crucero si lo desea, El Tampico Club es la versión entrenador que tiene características de funcionamiento similares. Para minimizar los retrasos de mantenimiento de un productor de aeronaves extranjeras, Aerospatiale desarrolló un departamento de piezas de soporte en Grand Prairie, Texas. La mayor parte de los componentes del Tampico (más del 80%) se construyen en los Estados Unidos.
    El Tampico estándar tiene un Lycoming 0-320 de 160 caballos de fuerza y ​​una hélice de crucero o hélice de crucero fija Sensenich y posee wheelpants. El Tampico Club es similar en diseño, pero tiene un interior más sencillo, no posee wheelpants y sólo una hélice de ascenso. El club también es más ligero, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de despegue y crucero. El Tampico incluye forros de tela en los asientos delanteros y los informes de los pilotos resaltaron y fue llamado ‘muy cómodo’, posee grandes ventanas que se extienden sobre la parte superior del fuselaje y por los lados a la altura del codo, lo que permite una mejor vista hacia fuera en comparación a la media de los aviones similares. la entrada de la cabina es a través de dos puertas de ala de gaviota, situados a ambos lados de la cabina del piloto. informes de los pilotos juzgaron el panel de interruptores de circuito, que se encuentra a nivel de la rodilla, difícil de comprobar, y se quejaron de la baja visibilidad por la nariz larga del Tampico durante una actitud de cabeceo o mejor tasa de ascenso.

    Plane & Pilot Magazine informa que el sistema de flaps ranurados utilizados en el Tampico contribuye a simplificar los aterrizajes y reducir la velocidad de pérdida. En deflexión de la aleta completa (Flaps), la velocidad de pérdida se reduce en ocho nudos.
    La flota de aviones monomotores de Aerospatiale fue elogiada por la revista AOPA Pilot por el diseño conveniente de la cabina de mando, pero señaló que la similitud de los indicadores de los parametros del motor vertical y los indicadores de combustible vertical en el centro superior del panel de instrumentos hace inicialmente difícil de distinguir rápidamente entre ellos. La sección central del panel de instrumentos contiene la pila de aviónica, conmutadores disyuntores, los controles del motor, ajuste del estabilizador, selector de combustible, y un micrófono de mano que se extiende hacia abajo y luego hacia fuera entre los dos asientos delanteros a nivel del brazo, informó muy conveniente y cómodo. El sistema de combustible incluye dos tanques de ala con capacidad para 21 galones, con 40 galones de combustible utilizable, dará como rendimiento cerca de 3 a 4 horas de resistencia, una válvula selectora, un filtro, una bomba de combustible auxiliar eléctrica, así como una bomba de combustible accionada por el motor y un carburador. La válvula selectora de combustible permite la operación de CERRADO, izquierda o derecha, con un indicador en el panel de instrumento para indicar cuando la válvula esta en posición cerrada esto da la seguridad al piloto de no cerrar la válvula por error. La cantidad de combustible se mide por cuatro transmisores accionados eléctrica mente (dos en cada ala) y se muestra por dos indicadores de cantidad de combustible situados en la consola central. El avión está equipado con una batería de 28 voltios, el sistema eléctrico de corriente continua accionado por un alternador de 70 amperios accionado por correa instalado en el motor.
    Los modelos básicos se entregan con certificación de equipos VFR dia/noche y IFR con un paquete opcional disponible por aproximadamente $ 15,400 dolares más.

    El Tampico es conocido por ser un avión dócil y cómodo. Las fuerzas de control son pesados, dando una sensación firme y sólida a la aeronave. Una desventaja es la velocidad de crucero, se reportó un promedio de 95-100 nudos cierto en comparación con la cifra del libro de 107 nudos. el ascenso se reporto favorable en cualquier lugar de 700-1000 fpm. El Tampico cuenta con un amplio límite de centro de gravedad lo que permite una combinación razonable de pasajeros y equipaje.
    El mismo tiene capacidad para 4 o 5 pasajeros según la configuración que se ordene.

    ICAO Code TAMP

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