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    Cristian Feliz D
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    Historia de Socata

    SOCATA era un fabricante aéreo dedicado a la producción de aeronaves para la aviación general con motores de pistones o turbopropulsores, incluyendo aeronaves pequeñas personales, de entrenamiento o pequeños aviones corporativos. También producía estructuras para otros fabricantes como Airbus, Dassault, Embraer, Eurocopter y Lockheed Martin. La sede de la compañía estaba en Tarbes, Francia.

    En 1911 se funda la compañía fabricante de aviones Morane-Saulnier. En 1966 Morane-Saulnier cambió su nombre por SOCATA (abreviatura de Societe de Construction d’Avions de Tourisme et d’Affaires – Compañía para la construcción de aviones para turismo y negocios) al ser comprada por Sud Aviation para la fabricación de aviones de turismo. En el año 2000, SOCATA se convirtió totalmente en una subsidiaria de EADS.

    El 27 de junio de 2008, EADS anunció su intention de vender un interés mayoritario en SOCATA al conglomerado industrial francés DAHER. El 3 de noviembre del mismo año, EADS y DAHER llegaron a un acuerdo por el cual DAHER se hace con el 70% de SOCATA y el 7 de enero del año siguiente (2009), DAHER confirma dicha adquisición, y se convierte en DAHER-SOCATA.

    Finalmente, en marzo de 2015 la compañía cambió otra vez su denominación como DAHER a secas.

    Familia Socata TB

    El Socata TB es una serie de aviones de pistón monomotor ligero fabricado por Socata y diseñado a finales de 1970. Todas las aeronaves (con la excepción de la TB9) tiene una hélice de velocidad constante . Las series de TB se han vuelto ampliamente utilizados en aviones de entrenamiento y de turismo, a menudo se utilizan para la formación de pilotos en instrumentos.

    Los aviones de la serie TB han llegado a ser conocidos como los “Aviones del Caribe”, debido a sus nombres de islas caribeñas, a pesar de que no se ven a menudo volando en esa región. Se definen por ser superior en su diseño contemporáneo, el ajuste, el acabado y el tamaño interior; en comparación con otros aviones monomotor de cuatro asientos, son relativamente espaciosos con 49 pulgadas (124 cm) en el hombro, más o menos. En parte, esto se debe al fuselaje que tiene un pronunciado “redondeo” por encima del ala. Agregando una amplitud real, las ventanas laterales se extienden hasta la entrada de la línea del techo, dando la sensación de amplitud en el Socata.

    Debido al fuselaje más grande, y los pesos relativamente, aviones de la serie TB tienen cifras de rendimiento más bajos que un avión de tamaño similar y potencia, la compensación de la velocidad para la comodidad es citado a menudo por los propietarios de la TB.

    Las letras TB en el nombre representan Tarbes, una ciudad en el sur de Francia donde se fabrica la aeronave.

    Desarrollo

    Los trabajos de diseño de la serie TB comenzaron a mediados de los años setenta para reemplazar la exitosa serie de aviones Rallye de Socata. El modelo TB20 fue certificado en Francia el 18 de diciembre de 1980. La primera entrega a un cliente ocurrió en marzo de 1981 en Alemania. Todos los aviones en la serie fueron modernizados en 2000 y como resultado las letras GT fueron agregadas (GT que se colocan para la generación dos). Las versiones de GT tienen una cabina más grande y mejoras aerodinámicas. Las diferencias más notables entre los modelos de primera y segunda generación son las puntas de las alas, que son más redondeadas en los modelos más antiguos, y el estabilizador vertical, que está curvado en el frente inferior de los modelos GT. El aspecto de las ventanillas traseras también ha cambiado, siendo más mezclado con el fuselaje en los modelos GT.

    Los planes eran mover la producción de los modelos TB20 y TB21, junto con un nuevo modelo conocido solamente como el TB2X, a Rumania. TB2X fue el nombre de trabajo de un nuevo modelo que muy probablemente sería similar a la TB20 Trinidad, pero con un motor Diesel. Según un sitio de noticias holandés, en 2006 se decidió detener la producción de la serie TB. Sin embargo, no había habido una declaración oficial de EADS Socata indicando esto, aunque el carnet de pedidos de EADS Socata no incluía más aviones de la serie TB en este momento, y los últimos tres aviones TB ordenados habían sido entregados en 2006. En 2008 se anunció que la TB GT Series se construiría a la orden sólo, para el año 2012 la serie TB GT había desaparecido como una opción de pedido en conjunto. Sin embargo, el tipo de aeronave todavía es apoyado por la compañía.

    Aeronaves producidas en la actualidad (mayo 2015) por DAHER

    TBM 900

    Aeronaves producidas anteriormente

    Rallye
    ST 10 Diplomate
    TB 30 Epsilon
    TB 9 Tampico
    TB 10 Tobago
    TB 200 Tobago XL GT
    TB 20 Trinidad
    TB 21 Trinidad TC GT
    TBM 700
    TBM 850

    Aeronaves que no entraron en fase de producción en serie

    TB 31 Omega
    TB 360 Tangara

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